Saltar al contenido

ETAPA 36 SUGYLAN-ÇORUM

59KM 835+

Dormir en una mezquita es algo especial, desde mi experiencia la forma en que viven la religión los musulmanes es con mucha devoción y observar todo el proceso es fascinante. Imaginad vivirlo desde dentro. Antes de acostarnos hicieron una llamada a las 22:00, y Bayram nos trajo café con baklava, rezarnos y nos dejaron solos. Durante la noche a las 4:00 hacen el primer llamado del día y para no molestar rezan a oscuras, nos parece de un respeto tan grande… A las 5:00 es de día, pero seguimos dormitando hasta las 6:00, nos levantamos bajamos todo, montamos las bicis y nos despedimos de Sugylan y su gran anfitrión.

El comienzo de etapa son 20km por arrozales de una carretera secundaria con un cielo nublado por el que se filtran los rayos de sol. A los costados terraplenes terrosos, de vez en cuando tractores que comienzan la jornada y mientras tanto nosotros pedaleando con fresco hacia la carretera principal. Tratamos de disfrutar de ese momento que se escapa rápido. Son las 7:30 de la mañana y ya hay personas trabajando los campos, cuerpos que asoman de vez en cuando entre la cosecha y vuelven a encorvarse.

Tras una subida de 3km para calentar motores bajamos hasta la D100 que nos llevará a Çorum, desde ahí hay un puerto de 16km sin pueblos, así que paramos en una gasolinera para comer algo. Como hay obras ahí nos encontramos a trabajadores del campo y de la obra en la carretera que no dudan en levantarse para que podamos desayunar. Como siempre tratan de averiguar de dónde somos y qué hacemos. Un zumo, pan con nocilla y a por el puerto que nos separa de Çorum. Los primeros 8km son relativamente suaves, van subiendo poco a poco y se nota que hemos salido a una vía importante, el tráfico se intensifica. Lo bueno es que se está nublando y el sol nos da tregua, además de que hemos madrugado y son las 11:00 de la mañana. Pronto llegamos a los 6km al 7% y quizá sea el cúmulo de etapas seguidas o que llegamos a un descanso de varios días, pero el cuerpo no carbura en la subida y se atraganta. De momento, excepto la subida desde Bolu, los puertos que hacemos son grandes rectas que se hacen pesadas, sobre todo si te pasan camiones cada dos por tres. El paisaje se va tornando verde y comenzamos a ver árboles. Cuando llegamos arriba, el valle siguiente parece otro lugar. En dos etapas hemos pasado del verde al desierto y del desierto al verde que no da margen a la cabeza para situarse.

La bajada es rápida, 10km que vuelan en 15 minutos y los siguientes diez, un llano favorable en el que vemos Çorum al fondo debajo de las montañas. Una recta de cuatro carriles que se dibuja como en la pintura de un niño hasta las montañas y con un borrón de casas que se va haciendo cada vez más nítido. Las nubes detrás se van oscureciendo por momentos, es la 13:00, muy buena hora. Decidimos ir primero a comer para no tener que ir al hotel y entrar en el ritual de desnudar la bici y subir todo a la habitación. Callejeamos en dirección al hotel y en el primer kebap que nos llama la atención nos sentamos. Por 7€ comemos kebap, patatas, yogur y postre los dos, todo casero y el mejor que he comido en tiempos. Ahora sí toca ir al lio del hotel.

Esa misma noche iremos en autobús a la Capadocia, de madrugada durante cuatro días, nos hacen el favor de guardarnos las bicis y el equipaje, con lo que reservamos para la vuelta en el mismo sitio. La habitación es sencilla pero suficiente, duchazo, siesta y nos damos un paseo para reservar las visitas que haremos por Göreme. Al salir, está lloviendo, primeras gotas desde que entramos en Turquía y caen en el día de descanso, hasta hace frío. Conseguimos buen precio, un taxi para las 2:oo de la noche y de paso comemos comida local. Día completo, luego en el hotel tarea y desmontar las maletas para llevarnos sólo un bolso, no nos lo vamos a creer.

Ruta en strava.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial