Saltar al contenido

TRINIDAD 4º PROYECTO A

LLEGADA Y TOMA DE CONTACTO

Es la fiesta de la Trinidad y por las plazas hay mucha música, pero justo al lado de donde dormimos todos los recintos tienen el volumen a tope, es la zona de bares. Lo bueno de estar muy cansado es que no nos afecta mucho, aunque están con música hasta las 7:00 de la mañana. Yo me despierto por inercia a las 5:30, edito el vídeo y hago algo de tareas. Salimos los tres al mercado de Pompeya y desayunamos donde el café del día anterior. El mercado está lleno de gente consumiendo. Nuestro puesto parecen sillas calientes, se levanta uno y seguidamente se sienta otra persona. Hay dos vitrinas con diferentes tipos de frituras, empanadas, tortillas. Elegimos varios tipos, café y charlamos con las mujeres que están encantadas de tenernos ahí, esa será la rutina de cada mañana durante nuestra estancia, crear ciertas costumbres ayuda a sentirte parte de un lugar. Hay mucho jaleo. Regresamos a Caritas y hacemos trabajos pendientes hasta que vienen a buscarnos Jancarla con su familia. Daniel, sus marido y tres hijos de 3 a 6 años, Aitor, Ander y Mikela, Jancarla ha trabajado con campañas de cirujanos vascos y le gustaban los nombres vascos, así que nos sentimos como en casa, incluso Daniel lleva una camiseta el Athletic. Para ti es normal, porque es lo que vives diariamente, pero de todo el mundo lleva una camiseta de un equipo cerca de tu casa y nombres de tu tierra, es increíble.

Nos llevan por un camino de tierra en muy mal estado hasta el río Ibaré, de nuevo tenemos suerte que no ha llovido, si no sería muy difícil. Llegamos a Loma Suarez, un pueblecito que vive de la pesca pegado a la orilla. Todo casas de madera y chapa, muchos de ellos, restaurantes donde la gente viene a comer pacú y surubí. Por los problemas de combustible, que en Trinidad es fiesta, estamos casi solos, de normal sería esperar colas para comer. Mientras comemos vemos pescadores en el río llegando con más género para vender. La comida está muy rica y fresca. Esa tarde la pasamos en familia, en casa de Dani y Jancarla, jugando con los hijos, pelando pomelos, exprimiendo y acopiando jugo para cuando se acabe la temporada. Ha sido un día diferente, como si fuéramos parte de Trinidad. 

MONTAJE INCUBADORAS

Iniciamos el segundo día con nuestra rutina de caminar hasta la plaza Pompeya, desayunar en el mercado y ahí nos viene a buscar Jancarla para ir al materno infantil. Primero recogemos las incubadoras que están almacenadas en una nave desde que llegaron en el contenedor. En el materno nos espera Andrés, el de mantenimiento para montar las incubadoras con él. Pasamos la mañana como si nos hubiera llegado un mueble de Ikea, a las dos horas hay luz en las incubadoras y funcionan perfectamente. Estamos felices. Esa tarde, Paris y su familia nos invitan a comer en su casa. Conocemos a parte de su familia y disfrutamos de una tarde charlando sobre la realidad, el tema central siempre es Evo y lo que está perjudicando a su país y los campesinos que le apoyan desde la absoluta ignorancia. El resto de la tarde paseamos por unas calles atestadas de motos, canales con aguas negras, edificios descoloridos y viejos, muchos puestos de venta en la calle y cientos de tiendas de todo tipo. En la plaza principal, la más cuidada y donde está la catedral hay muy buen ambiente, un nido de guacamayos en un árbol seco, da la nota de color.

Al día siguiente toca dar la formación a las enfermeras del materno para el uso de las incubadoras. No son muy puntuales, pero poco a poco van llegando y les contamos las virtudes de las cunas climáticas que hemos donado. Conforme ven lo útiles que son y lo manejables se interesan más y pasamos un rato entretenido con ellas. El doctor Charles, antes de marcharnos nos invita a cenar esa noche después de la charla que daremos. A la noche nos lleva a un restaurante que se llama el tábano donde dan lagarto como plato estrella, en principio es el único que tiene licencia para vender esa carne y probamos la carne de yacarey en sus diferentes versiones, frito, en salsa, en crema, es parecido al pollo, pero algo más duro. 

TALLERES

Al día siguiente, a la mañana, después de nuestro café habitual en el mercado, vamos al asilo de ancianos, allí imparten Leo y Shei el taller de movilización de pacientes, donde tiene mucho sentido. Nos juntamos con un buen grupo de trabajadores y con buen ambiente. Compartimos ideas y esta vez si les enseñamos a manejar la grúa. Nos quedamos con ganas de enseñarles más cosas, pero el tiempo apremia y nos marchamos al Coed, un lugar de formaciones donde nos esperan bomberos voluntarios, eco bomberos, bomberos policía y los del aeropuerto. Una sala llena, donde hace calor e imparto el taller sudando la gota gorda todo el rato. Todos están motivados, participativos, saben bastante y el taller les gusta mucho. Quizá sea el mejor taller que he dado en mi vida por la participación de la gente. Después nos enseñan el lugar donde hacen guardia los voluntarios, un edificio muy viejo, que se inunda en época de lluvias, casi sin equipos y un camión viejísimo. El todoterreno no funciona porque no hay gasolina. Una realidad muy difícil para dar servicio a las emergencias.

De ahí rematamos estos días en Trinidad de nuevo en casa de Paris y su familia, pizzas, y de nuevo lagarto en ceviche y frito. Nos vamos con una experiencia familiar muy bonita y admirados de su hospitalidad, de una sesión de fisioterapia han salido dos encuentros donde nos han invitado a todo. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial