78KM 600+
El día anterior no hubo película, caímos antes de pensar en ella. Para colmo el día de descanso donde queríamos hacer una excursión para ver las Cascadas Russell, ha estado lloviendo todo el día. Hemos pasado el día sentados en el cobertizo sin paredes donde hay mesas, abrigados porque no ha subido la temperatura de 8º y esperando a que el sol saliera un poco. Al final a las 16:30 de la tarde han salido unos rayos que nos han permitido secar algo la tienda que estaba empapada y el dentro comenzábamos a hacer aguas. Ha sido cinco minutos que ha secado algo las telas, pero ha empezado a llover de nuevo y ha sido un poco show vernos montar la tienda de nuevo y lanzar las cosas para que no se mojaran. El resto de la tarde recogidos y con mantas dentro de la tienda escuchando la lluvia y ver como poco a poco nuestro aliento iba sacando vaho por la bajada de temperaturas hasta los 4º. Así que la noche ha sido fría y aunque no hemos dormido mal, vamos experimentando el límite de nuestros materiales.
Amanecemos a las 6:30, pero remoloneamos por el frío bajo el saco hasta las 7:00, cuesta salir. Por lo menos no llueve y no hace viento, así que vamos recogiendo todo sin sufrir, aunque bien abrigados. La tienda y la lona va empapada al bolso a ver si encontramos un rato de sol para secarla, ya que se supone que los próximos cuatro días dormiremos en cama de warmshowers. Nos despedimos de Coco y Sacha, un fotógrafo de fauna submarina y su novia que es guía de buceo, una pareja super amable e interesante.
Se nos han hecho las 9:00 entre una cosa y otra y salimos del parque nacional sin haber visto ni un metro de sus paseos. Por lo menos hace sol y el viento es a favor. Tenemos 7km hasta Westerway donde queremos desayunar. Desandamos la carretera de hace dos días, esta vez de bajada y el frío se mete por todo. Esta vez sí, nos paramos en la estación de tren antigua que vimos el otro día para hacernos la foto al pasado. Cerca hay una tiendecita muy delicatesen donde hacen café y unas mesas que dan al río. El café vale lo de siempre, 3,5€, pero la comida tiene precios disparatados. Es el típico local con decoración de madera, con sofás, muy chic, donde todos levantan el dedo al beber y ríen con gracias muy inteligentes. Acabo de hacer una fotografía muy prejuiciosa, pero ya me entendéis. Nosotros nos vamos a una mesa que hay en el río y aunque hace frío, es más bonito y además gratis. Sacamos pan de molde, crema de cacahuete y plátanos y por mucho menos desayunamos muy bien. El café calienta la maquinaria y arrancamos que nos queda casi toda la etapa y son las 10:00.
Hoy seguiremos principalmente el curso del río Derwent, hasta su estuario en Hobart. Llevamos con este río seis días viendo la evolución de sus paisajes desde el lago St Clair hasta el mar. Nosotros seguiremos el su curso por la orilla derecha con zonas de pastos y un constante tobogán de subes y bajas, pero suaves. Hoy la etapa no va a ser exigente en desniveles.
Vamos pasando pequeños poblados hasta New Norfolk, una ciudad algo más grande que supone una parada para quitarnos ropa, ya que el sol, cuando asoma calienta mucho y nos sobra todo. En días como estos, donde la nube no sabe lo que quiere, el termostato sufre mucho, porque si se tapa el sol hace frío, pero si sale, aquí calienta aunque haga 18º. Por suerte el viento va a favor y ayuda a no quedarse helado cuando las nubes hacen acto de presencia.
Hoy ha sido el día donde más animales muertos hemos visto en la carretera, es una constante en este viaje a la que no terminamos de acostumbrarnos. Por un lado habla de la cantidad de fauna libre que hay y de especies diferentes, por otro de que mueren muchos animales cada día y que desde la distancia los vemos como míticos. Llegará el día que los veamos en directo. Bueno en el camping vimos wallabies, que parecen bastante amigables y unos pájaros mezcla entre pato y gallina con ojos rojos que no sabemos que son.
A ratos los paisajes de campos secos y montañas de pino al fondo nos recuerdan a casa y sólo las señales amarillas con animales raros y el tipo de casas nos ubican en el mundo. Después de New Norfolk, el tráfico se intensifica, la carretera es más grande y se nota que nos acercamos hacia la ciudad más grande de la isla. Seguimos el curso del río que ahora está presente todo el rato y es bastante ancho. Pedaleamos a 10msnsm, el río no tiene ni un salto y va plano, es casi seguro que a estas alturas, a 30km del mar sea algo salado. En algunos momentos hay cientos de cisnes en su superficie que no es posible captar con el móvil. Por suerte dejamos la carretera principal y vamos por una secundaria paralela al río que lleva a un carril bici que nos mete en la ciudad. Veinte kilómetros de barrios de casas de una planta que se extienden por las colinas que hay por todo. El estuario son como islas que se van uniendo y por todo se ven colorines de las casas.
La entrada se hace muy larga y seguir el navegador por calles se hace pesado. Tenemos hambre, son las 14:00 y todo es muy caro, terminamos en la versión australiana de una cadena de hamburguesas y guarreamos un poco, que apetece después de tanto arroz y latas. Desde ahí nos metemos en el centro de la ciudad con mucho tráfico, carriles bici y muchas tiendas y restaurantes. Hobart es una ciudad muy activa y sobre todo en esta época del año. Gracias al mar, la temperatura es mejor y se agradece. Dejamos la zona de tiendas para mañana que tenemos que comprar una camiseta y vamos hacia la casa de Dorothy, una mujer mayor que nos va a alojar en su casa. Vive cerca del río, y es una casa de madera colonial muy bonita. Su marido trabaja en Europa y está casi siempre sola. Tiene muchas plantas y ahora está super liada porque se va cuatro días de trekking y lo cierto es que nos hace un favor inmenso alojándonos. Antes de ducharnos, extendemos todo lo de acampar para que se seque, nos vamos a comprar algo de cena y ya toca una ducha caliente y charleta con Dorothy, una mujer super amable. Ha estado en Pamplona y ha recorrido muchos países en bici. Cenamos juntos verduras a la barbacoa y ensalada y pronto nos vamos a la cama, unos para escribir la etapa y ella para rematar la mochila.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Y OS LO CUENTO/RUMBOS OLVIDADOS (@yoslocuento)